A partir del 30 de setiembre del 2009 todas las industrias presentarán estudios de impacto ambiental


Antes sólo las industrias de MINERÍA, PESCA, HIDROCARBUROS y ENERGÍA eran exigidas a cumplir con dicha obligación según el Ministerio del Ambiente. Pero desde el 30/09/09 todo tipo de actividad industrial en el país (incluyendo la agroindustria y la construcción), está obligada a presentar estudios de impacto ambiental (EIA) ante las autoridades pertinentes.
La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ana María Gonzales, fue quien brindó dicha información a los medios, en especial al diario especializado Gestión, informando los alcances de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Más de 60 actividades productivas y comerciales se ven enmarañadas en la exigencia de este nuevo trámite, dentro las cuales figura: la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la extracción de madera, y actividades de servicio relacionadas.
En la industria manufacturera: El EIA será obligatorio para la elaboración de productos alimenticios y bebidas; de tabaco; fabricación de productos textiles, de prensas de vestir; adobo y teñido de pieles; curtido y adobo de cueros: fabricación de maletas, bolsos de mano, calzado, artículos de talabartería, y guarnicionería; productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables; fabricación de papel y productos de papel; fabricación de coque; productos de refinación de petróleo y combustible nuclear, de sustancias y productos químicos; caucho, plásticos, maquinaria y equipos, etc.

En la pesca: El mismo trámite deberá ser presentado también por aquellos que realizan explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y actividades de servicio vinculadas.
En la minería: Alcanza también la extracción de carbón, lignito y turba.
En la extracción de petróleo crudo y gas natural: Abarcarán los servicios relacionados a dichas actividades, menos las actividades de prospección.
Por último; la construcción, el reciclamiento, el suministro de electricidad, gas y agua, vapor y agua caliente, captación, depuración y distribución de agua; también están involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario